Política

Cofece llama a Congreso a no aprobar reforma a Ley de la Industria Eléctrica

luz, electricidad, medidores

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) pidió este lunes al Congreso no aprobar la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para modificar la Ley de la Industria Eléctrica, pues dañaría “severamente” las condiciones de competencia en la comercialización y generación de ese tipo de energía.

De entrar en vigor, la reforma podría traducirse en tarifas finales de suministro eléctrico más altas, que deberán pagar los consumidores y/o el gobierno mediante subsidios, alertó la Comisión.

La propuesta, con carácter preferente, es un fuerte espaldarazo para CFE, a la que se le daría prioridad en el despacho de electricidad a la red, además de liberarla de comprar energía por medio de subastas y restringir el acceso de transmisión y distribución a otras empresas.

“Estas reglas afectarían el modelo de la industria eléctrica previsto en la Constitución Política, el cual establece un régimen de competencia en los eslabones de generación y suministro”, dijo la Cofece en un comunicado.

En un contexto de recuperación económica es especialmente importante alentar inversiones nuevas y procurar condiciones de eficiencia para que, mediante la competencia, las tarifas de la electricidad sean lo más bajas posibles

añadió.

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió la propuesta a la Cámara baja el 1 de febrero y, al ser preferente, deberá ser discutida en un mes para después ser enviada al Senado para su discusión y aprobación.

La Cofece ha enfrentado abiertamente la política del gobierno de López Obrador, centrada en regresar a manos del Estado el sector energético, y recientemente la Suprema Corte respaldó a la autoridad antimonopolios al declarar parcialmente procedente una controversia constitucional en contra de unas normas en ese sentido.

La semana pasada, el Congreso realizó dos días de Parlamento Abierto, en la que representantes empresariales y gubernamentales dieron sus argumentos en favor y en contra de los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica, aunque la iniciativa ya había sido aprobada en comisiones como la envió el presidente López Obrador.

Verónica Beatriz Juárez Piña, del PRD, dijo que la iniciativa generaría incertidumbre jurídica por el cambio de reglas “de aplicación retroactiva”, con gobiernos extranjeros a partir de las estipulaciones firmadas en tratados internacionales de comercio.

En su turno, Gerardo Fernández Noroña, en representación del diputado Reginaldo Sandoval Flores, coordinador del Partido del Trabajo, aseguró que su partido respaldará sin condiciones la iniciativa que propuso el presidente.

“Esta iniciativa no pretende sacar a las empresas extranjeras del mercado nacional, ni pretende desalentar la inversión. Simplemente pretende generar una competencia mucho más equilibrada porque resulta que no tenemos mayores subsidios para el pueblo”, dijo.

Con información de Reuters



Este contenido fue publicado originalmente en: Link