Carbón y combustóleo, claves para el restablecimiento de suministro de energía: AMLO

CRE CFE
Contenidos:

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México tiene más posibilidades de salir adelante sin el suministro de gas natural de Estados Unidos gracias a las plantas de carbón y combustóleo, que no requieren gas y que ya están empezando a operar.

La víspera, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró una alerta crítica por el flujo limitado de gas natural proveniente de Estados Unidos, que sumado a las afectaciones por el frente frío número 35 al norte del país provocó apagones de energía eléctrica.

En la conferencia matutina de este miércoles, el mandatario señaló que no solo aumentó el precio del gas natural, sino que escaseó el combustible debido a que se afectaron los campos de producción y hubo ductos que se congelaron, lo que revela la crisis que llevó a Estados Unidos a declarar emergencia en Texas.

López Obrador señaló que las carboníferas no funcionaban antes porque la legislación le da prioridad a las empresas particulares para la subida de energía al sistema, sin embargo, ante la emergencia, aseguró que la prioridad es procurar que no falte energía eléctrica.

Las plantas han permitido que se genere un 75% de lo que se perdió el primer día de una cantidad de energía que se dejó de producir. Necesitamos ser autosuficientes y estar preparados para cualquier emergencia

El mandatario adelantó que en Guerrero se están apoyando de una planta de carbón y de combustóleo, además de que se está desplazando combustóleo de Tula a Lázaro Cárdenas.

Asimismo, informó que se están echando a andar termoeléctricas de ciclo combinado con gas licuado, además de echar andar también plantas hidroeléctricas “para meter toda la energía a la red”.

3.2 millones de afectados

La noche del 16 de febrero, la Cenace instruyó un nuevo tiro de carga y, a las 19:00 horas, se encontraban sin suministro eléctrico 3.2 millones de usuarios, en 26 estados del país.

Esta cifra representan menos del 8% de los usuarios totales en estos estados.

La CFE explicó que dado que los tiros de carga son aleatorios y rotativos, a las 22:30 horas, se encontraban sin suministro eléctrico 713 mil usuarios, en 4 estados del país, que representan el 1.6% de los usuarios totales en los estados afectados y el 1.5% del total de usuarios de la CFE.

Mientras que, en la actualización de las 6:00 horas de este miércoles, la Comisión dijo que se encuentran sin suministro 89,183 usuarios en Chihuahua y Tamaulipas, que representan 0.21% de los usuarios totales en los estados afectados y el 0.2% del total de usuarios de la CFE.

Los usuarios se rotan para no afectarse por largos periodos.

Asimismo, la CFE señaló que ha puesto a disposición del Cenace todas sus plantas de generación, para lograr el balance carga-generación, con lo que se han disminuido los tiros de carga.

Además, recalcó que tienen estrecha coordinación para mantener la estabilidad del sistema eléctrico y evitar una afectación mayor, así como para atender las actividades de restablecimiento que instruya.

Alerta crítica por fallas

El Cenace declaró el martes estado operativo de alerta en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) tras haber sido notificado por las Subsidiarias de Generación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Esto, a consecuencia del frente frío número 35 en el norte del país y ante las posibles afectaciones al suministro y disponibilidad de gas natural proveniente de Estados Unidos en unidades de centrales eléctricas ubicadas en esa región desde el pasado 13 de febrero.

El Cenace informó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de manera oficial las condiciones de riesgo existentes y tomó las acciones de confiabilidad y seguridad para mitigar posibles riesgos en el SIN.

“Se reforzaron las previsiones de reserva de generación con combustibles alternos, así como las medidas de supervisión y control de las variables del Sistema Eléctrico Nacional, la permanente verificación de la disponibilidad de Generación y sus reservas necesarias”, señaló en un comunicado.

Durante la noche del 14 de febrero y la madrugada del 15 de febrero de 2021, se desconectaron centrales eléctricas generadoras del norte y noreste del país por la falta de disponibilidad de gas natural y fallas en infraestructura de generación por congelamiento.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Subir