Economía

Telefónica negocia con las comunidades autónomas una solución digital para el control de la vacunación

Sanitarios administran la vacuna la semana pasada en la Facultad de Económicas de la Universidad de Sevilla.
Sanitarios administran la vacuna la semana pasada en la Facultad de Económicas de la Universidad de Sevilla.PACO PUENTES / EL PAÍS
 

Telefónica está negociando con los departamentos de Sanidad de las 17 comunidades autónomas una solución digital integral para agilizar y controlar el proceso de vacunación de la población en las diferentes regiones. La propuesta incluye desde una aplicación móvil para mantener las exigencias de frío en el almacenamiento, custodia y transporte de las vacunas, hasta herramientas tecnológicas para gestionar la formación de los sanitarios y coordinar las citas, y comprobar la evolución de la población vacunada.

La solución que ofrece la operadora, a través de su filial Telefónica Empresas, tiene en cuenta la trazabilidad física de las vacunas, el calendario digital de vacunación, la conexión permanente de los sanitarios con los centros médicos regionales, la identificación de las personas ya vacunadas, la formación online y la gestión de la información para hacerla pública, según la compañía.

La herramienta virtual contempla todas las fases del proceso de vacunación: empieza con la logística de almacenaje y distribución en múltiples puntos; continúa con la formación online en un entorno virtual de aprendizaje, lo que permite impartir cursos a los profesionales de forma rápida y eficaz, y mejorar la gestión de las citas con los pacientes; sigue en el puesto de vacunación, permitiendo una comunicación continua entre el centro y el personal médico desplazado; y finaliza con un canal de divulgación informativo.

También incluye una plataforma de trazabilidad de extremo a extremo que garantice en todo momento el origen de la vacuna (lote de fabricación, planta de la farmacéutica, etcétera) y las condiciones de conservación y el tiempo que ha pasado en cada etapa, certificando cada una de ellas con blockchain.

Citaciones y seguimiento

Para la citación y comunicación con el paciente, la empresa ofrece soluciones de procesos masivos de citación automática, agenda y recordatorio. En el caso de los colectivos sensibles (diabéticos, hipertensos, obesidad y otros), la herramienta de Telefónica Empresas ayuda además a hacer un seguimiento detallado del paciente, ya que incorpora un plan de monitorización que permite conocer su evolución de forma periódica. Gracias a esta herramienta, se abre un canal de comunicación entre los profesionales de la salud y los vacunados, que hace que se pueda seguir en remoto su evolución (por ejemplo, análisis automáticos que generan alertas en caso necesario) y al receptor de la vacuna le capacita para acceder a una agenda con sus tareas diarias, recordatorios, contenidos educativos o videoconferencias.

De esta forma, el sistema sanitario podrá optimizar los recursos asistenciales en los centros de salud, ya que de forma automática se tendrá una visión completa del proceso de citación en todos los centros médicos; y los ciudadanos se beneficiarán de una reducción en los tiempos de espera y tendrán una atención homogénea por múltiples canales. Además, en el caso de los vacunados, se consigue que el profesional médico tenga una información más detallada sobre su evolución, lo que le permitirá anticiparse a posibles recaídas y ahorrar costes al sistema sanitario al disminuir las visitas a urgencias y los ingresos a hospitales.

“En Telefónica Empresas creemos que la tecnología digital puede ayudar a hacer más eficiente un proceso sin precedentes que contempla la vacunación de unos 20 millones de personas en seis meses. Un procedimiento que reta a nuestro sistema sanitario por todo lo que conlleva”, ha señalado María Jesús Almazor, consejera delegada de Telefónica España. “Por eso ponemos a disposición de las comunidades autónomas nuestra experiencia en proyectos de cita previa sanitaria, gracias a los cuales hemos gestionado más de 1,5 millones de citas al mes”.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link