Epic Games, creador de Fortnite, demanda a Apple ante Bruselas por abuso de posición dominante

Dos jóvenes jugando al Fortnite.
Dos jóvenes jugando al Fortnite.
Contenidos:

Epic Games, desarrolladora del popular videojuego Fortnite, ha presentado una demanda contra Apple ante la Comisión Europea por abuso de posición dominante mediante el uso de “restricciones anticompetitivas” en el ecosistema de los iPhone, según ha informado la empresa este miércoles en un comunicado.

Epic asegura que Apple, mediante “una serie de restricciones anticompetitivas bien diseñadas”, no solo ha dañado, sino que ha “eliminado por completo” la competencia en los segmentos de distribución de aplicaciones y procesamiento de pagos en el ecosistema de iOS, el sistema operativo que Apple emplea en sus dispositivos móviles.

MÁS INFORMACIÓN

“Apple usa su control sobre el ecosistema de iOS para beneficiarse a sí misma, al tiempo que bloquea a otros competidores y su conducta es un abuso de posición dominante y un incumplimiento de la legislación de competencia de la Unión Europea”, ha subrayado la compañía.

La demanda ante Bruselas se une a los litigios que Epic Games ha iniciado en Estados Unidos, Reino Unido y Australia. “Lo que está en juego es el futuro de las plataformas móviles. Los consumidores tienen el derecho de instalar aplicaciones de fuentes de su elección y los desarrolladores tienen el derecho de competir en un mercado justo”, ha afirmado el fundador y consejero delegado de Epic Games, Tim Sweeney.

Precedente de Spotify

El conflicto entre Epic Games y Apple empezó hace varios meses, cuando el creador de Fortnite habilitó en la versión del juego para iOS una plataforma de pago diferente a la propia Apple, lo que le permitía saltarse la comisión del 30% que Apple impone a las transacciones. Ante esto, que no está permitido por las políticas de la tienda de aplicaciones de Apple, la empresa de Cupertino bloqueó las actualizaciones de Fortnite.

Asimismo, Epic Games no ha podido publicar en iOS su tienda digital de videojuegos porque no ha recibido autorización por parte de Apple. La empresa ha acusado al fabricante del iPhone de que esto también es una conducta anticompetitiva porque la propia Apple lanzó al mercado su servicio Apple Arcade, que es un servicio de suscripción y distribución de videojuegos para móviles.

“Esto es mucho más grande que Epic contra Apple, trata sobe si los consumidores y los desarrolladores pueden hacer negocios juntos directamente en plataformas móviles o si son obligados a usar canales monopolísticos en contra de sus deseos e intereses”, ha asegurado Epic Games. La demanda de Epic no es la única que afronta Apple por sus restricciones en iOS. En 2019, Spotify presentó una demanda similar contra la empresa por competencia desleal, ya que la comisión del 30% obligaba a subir los precios por encima del servicio Apple Music.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Subir