Pandemia pega de lleno al sector de sofomes reguladas

El sector de sociedades financieras de objeto múltiple, entidades reguladas (sofomes), ha presentado indicadores negativos durante la contingencia sanitaria actual. De acuerdo con los números más recientes del sector, a septiembre del 2020, su utilidad fue de 2,711 millones de pesos, es decir una caída de 27.5% respecto al mismo periodo del 2019.

Asimismo, su cartera vigente alcanzó un saldo de 194,971 millones de pesos, es decir, una disminución anual de 9.3%, mientras que su índice de morosidad se ubicó en 2.09%, lo que significó un ligero crecimiento frente a 1.94% de septiembre del 2019.

Según la CNBV, la caída en su utilidad se debió a que sus comisiones disminuyeron, así como su margen financiero. “Las comisiones netas disminuyeron 57.7% en términos reales en relación con el mismo periodo del año anterior. Efecto consecuente de la disminución en las comisiones cobradas y el incremento de las pagadas”.

A septiembre pasado, el sector de sofomes estaba compuesto por 41 entidades, de las cuales 26 no consolidaban sus estados financieros con instituciones de la banca, por lo que fueron tomadas para la información publicada por la CNBV.

De acuerdo con la información del órgano regulador, al cierre de septiembre del 2020, tres entidades concentraron 53.9% de los activos totales de las 26 sofomes consideradas.

Golpe en vivienda

Del total de cartera del sector de las sofomes, el rubro en vivienda fue el más afectado, pues a septiembre del 2020 registró un saldo de 2,156 millones de pesos, es decir, 17.6% menos que en el mismo periodo del 2019.

Las sofomes reguladas son supervisadas por la CNBV en materia prudencial, es decir deben cumplir en aspectos como registro contable de operaciones, de requerimientos de información financiera, de estimación de activos y pasivos y de constitución de reservas preventivas. 

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Subir