Economía

Podemos presentará en el Congreso una docena de enmiendas al ingreso mínimo vital

Desde la izquierda: el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, la ministra portavoz, María Jesús Montero, y ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.
Desde la izquierda: el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, la ministra portavoz, María Jesús Montero, y ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.Emilio Naranjo / EFE
 

Unidas Podemos va a presentar 12 enmiendas a la norma que regula el ingreso mínimo vital (IMV) y que está en el trámite parlamentario en el Congreso. “Ante la ausencia de respuesta a las propuestas de mejora del IMV en el seno del Gobierno durante más de seis meses, el grupo confederal registrará varias enmiendas para ampliar los supuestos de vulneración”, explica en su nota la formación morada, en la que anuncia la presentación de esta batería de propuestas este martes por la mañana.

Los choques entre el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se han producido casi desde el verano. El primero exige una implantación más rápida de una ayuda que, cuando se aprobó en mayo, se calculaba que iba a llegar a 850.000 familias vulnerables. En cambio, según los últimos datos, habría llegado por ahora unos 160.000 hogares. El segundo suele responder que su departamento está analizando los problemas que se está encontrando la ayuda en su despliegue para corregirlos. Para tratar de que llegue más rápidamente a más familias, el Ejecutivo ha hecho cuatro cambios, en sendos Consejos de Ministros, el último a comienzos de este mismo mes, pero la ayuda sigue sin desplegarse a la velocidad que exige Iglesias.

Junto a estos cambios, la norma está todavía en el trámite parlamentario. Si bien el decreto ley que la aprobó se convalidó con una amplísima mayoría, también se acordó que su paso por el parlamento sería como proyecto de ley, lo que da pie a que los grupos puedan enmendar la norma. Y en este punto es el que se encuentra, con el plazo de enmiendas prorrogado varias veces y que, a priori, finaliza el próximo miércoles. Aunque la mesa del Congreso puede acordar una nueva ampliación del plazo.

No obstante, Unidas Podemos se ha cansado, como deja clara su nota, y ha decidido presentar ya una docena de enmiendas de forma unilateral. En principio, esta formación estaba negociando con la Seguridad Social las correcciones, pero finalmente ha decidido presentarlas “ante la ausencia de respuesta”. “A este ritmo [de implantación] tardaría cuatro años” en llegar al objetivo inicial, señalan los morados.

Según la formación con la primera enmienda pretenden ampliar el colectivo de personas que “entran en situación de vulnerabilidad durante el propio ejercicio”. En la regulación inicial, esta opción estaba abierta, pero era más exigente que quienes se encontraban en una situación de vulnerabilidad de forma estructural.

Otra de las enmiendas busca excluir del cómputo de ingresos para decidir si se tiene acceso al IMV, las ayudas a la dependencia o las prestaciones y subsidios por desempleo percibidos, es decir, que ya no se estén cobrando, se entiende que porque se han agotado. También busca Podemos excepcionalmente que los beneficiarios de rentas mínimas de inserción (una de las ayudas del SEPE) o de ayudas sociales autonómicas vean reconocido de forma automática el IMV si no superan el umbral de ingresos.

Además de estas enmiendas, hay otra que busca que se tenga en cuenta la situación de discapacidad de los beneficiarios añadiendo un suplemento a la ayuda. La lista se completa con otras ocho propuestas, entre las que hay una que pretende relajar los requisitos para que se reconozca una unidad de convivencia entre los menores de 30 años y otra que busca facilitar el acceso de quien se ha visto forzado a mudarse a vivir con familiares por una situación sobrevenida de pérdida de ingresos.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link