El T-MEC cambió radicalmente las relaciones laborales en México: Index

Contenidos:

Luis Manuel Hernández, presidente nacional de Index, consideró que el nuevo acuerdo comercial cambió radicalmente la forma de trabajar, capacitar al personal, fomentar la productividad y relacionarse con los sindicatos.

El T-MEC cambió radicalmente las relaciones laborales en México: Index

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) cambió las relaciones laborales “desde el día en que se firmó”, sostiene Luis Manuel Hernández, presidente nacional del Consejo la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index). Por ello será clave mantener un buen diálogo con todos los sindicatos, pero también respetar el derecho “a la no sindicalización”, advierte.

En entrevista, el también consejero para Grupo Financiero Banorte señala que el año pasado el sector perdió más de 70,000 puestos de trabajo. Pero a estas fechas, afirma, se recuperaron todos. Y no sólo eso, este 2021 esa industria generará más de 150,000 empleos, asegura.

El T-MEC, en su capítulo laboral, habla de la libertad sindical, lo cual “se alinea con la reforma laboral” de 2019, pone en contexto. Pero, es el tratado el que “radicalmente” cambió la manera en la que “México venía trabajando desde 1994”, a diferencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); al menos para el sector de manufactura, agrega.

México está obligado a “evolucionar en temas laborales”. A manera de autocrítica, señala, “tenemos que modificar la manera en la que hemos percibido las relaciones laborales en el sector”. Las negociaciones sindicales, la capacitación del personal y la productividad son los pilares a cambiar, opina

Index, CATEM y la experiencia de Matamoros

El jueves pasado la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empelados de México (CATEM) emitió un comunicado en el que informó que esa organización y el Index “formalizaron una alianza estratégica”.

El documento indica que el “acuerdo busca una cooperación armoniosa, ordenada, productiva, representativa y equitativa, mantenido la paz laboral”. La CATEM, dirigida por Pedro Haces, añade que esa colaboración está basada “en una democracia sindical y de negociación colectiva auténticas”.

Es un memorándum de entendimiento que se concretó luego de que la CATEM buscara a Index, explica Luis Manuel Hernández.

Y se apresura a aclarar: “No estamos dándole exclusividad. Es un reconocimiento de que existen como sindicato, que puedan ser una opción para algún empresario”. En caso de que se presente un conflicto laboral, “vamos a poder dialogar con ellos”.

El consejo quiere llevar las relaciones laborales “de la mejor manera”, agrega. Porque “no queremos vivir lo que vivimos hace un tiempo en Matamoros”, Tamaulipas.

En enero de 2019, en las plantas maquiladoras de esa ciudad fronteriza, surgió el movimiento 20/32. Miles de trabajadores y trabajadoras exigieron a las empresas un aumento salarial del 20% y no solamente un ajuste con el incremento al salario mínimo de ese año, que alcanzó los 176.72 pesos. Así como un bono anual de 32,000 pesos.

El movimiento, liderado por la abogada y defensora de los derechos laborales Susana Prieto, desató una ola de huelgas. Esta situación se dio luego del primer aumento significativo del salario mínimo por parte del gobierno federal y de varios años de aparente paz laboral.

Luis Manuel Hernández desconoce cuánto personal está afiliado a CATEM. “No quise tocar el tema porque no quiero generar una expectativa de ‘quiero 7 más o 20 más’. Si tienen 1 millón, 7 millones o una persona, no importa. Es un sindicato”.

Capacitación impulsada por el home office

El tratado le exige a México “estándares laborales a la par de Estados Unidos y Canadá”. De otra manera el país podría estar violando el acuerdo, “recordemos que por eso se establecieron los paneles para la revisión de contratos o controversias. Habrá un comité que analizará estos asuntos. Nos tenemos que anticipar” para que los conflictos no lleguen a esa instancia.

El T-MEC, explica el presidente nacional de Index, no fue pensado para hacer frente a la covid-19. Así que al cambio que obliga este acuerdo, se suma el de las condiciones sanitarias por la covid-19. “El flujo comercial entre los países es independiente entre la pandemia. Estamos intentando evolucionar” en medio de todo eso.

La economía en México “está creciendo en forma de K, unos hacia arriba y otros, para abajo”. Gran parte del sector de la manufactura está despegando, así como el comercio digital, señala. “Estamos readaptándonos económicamente para cumplir con los flujos de demanda que requieren los mercados internacionales”.

Pero eso ha significado capacitación al personal. “Y mucho de esto ha sido impulsado por el home office”, pues muchas empresas han tenido que adaptarse al trabajo y a operar en línea. “Desde el lenguaje, tiene que ser más ejecutivo, al punto, y las juntas son más rápidas. Es todo un cambio”.

Las ventajas de esta mudanza al comercio digital es que dentro de las organizaciones “están madurando líderes más rápido” que en condiciones normales. Las áreas de compras, de finanzas y de recursos humanos son las que están laborando desde casa y así continuarán mucho tiempo más, prevé.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Subir