Continúa entusiasmo por el modelo de open finance en México

Continúa entusiasmo por el modelo de open finance en México

El retraso que ha tenido la publicación de las reglas secundarias respecto al modelo de open finance no ha sido un obstáculo que merme el entusiasmo de distintos actores respecto a este tema, contemplado en la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como Ley Fintech.

En entrevista, Pablo Viguera, cofundador de la plataforma Belvo, indicó que el modelo de open finance genera buenas perspectivas en este 2021, debido al impacto que se prevé tenga para el ecosistema financiero y, además, por la utilidad que pueda dar a las entidades financieras con el fin de mejorar su oferta de productos.

“Hay factores de peso estructurales que hacen que el open finance en México tenga sentido. Hay una alta concentración en el sector financiero y hay una insatisfacción rampante del lado de los usuarios o clientes, es decir, hace falta innovación, democratización y nivelar el campo de juego”, detalló el directivo de la plataforma que permite a instituciones financieras y fintech acceder e interpretar datos financieros para crear productos más accesibles.

El modelo de open finance consiste en que las instituciones financieras compartan entre sí tres tipos de datos por medio de las interfaces de programación de aplicaciones (APIS, por sus siglas en inglés), lo cual tendría beneficios tanto de alcance como de utilidad para las 2,300 organizaciones obligadas a participar en este modelo.

Los datos que tendrán que compartir las instituciones son los financieros abiertos, es decir los referentes a la ubicación de sucursales o cajeros automáticos; los agregados, que es la estadística operativa de las organizaciones, y los transaccionales, que es la información de los usuarios para poder ofrecerles productos más personalizados.

Se preveía que, para estas fechas, la mayor parte de la regulación secundaria al respecto ya estuviera publicada; sin embargo, hasta el momento, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sólo ha publicado las disposiciones secundarias en materia de datos financieros abiertos.

Expertos consideran que, si bien la publicación de estas disposiciones es un avance, hace falta que la autoridad defina las reglas secundarias respecto a los datos transaccionales, que es donde existe el valor de negocio para las entidades que compartan su información mediante las APIS.

“Este año se ve extremadamente positivo, hay hambre en el mercado y mucha demanda de soluciones de open banking por todos lados, desde la comunidad fintech o financiera tradicional, y para el 2021 será de crecimiento, del apoyo regulatorio con las disposiciones de open finance por parte de la CNBV. El 2021 será un tema que se convierta en una corriente principal”, detalló el directivo de Belvo que opera en Brasil, Colombia y México.

Positivo para el emprendimiento

Para Andrés Fontao, cofundador de la aceleradora Finnovista, el tema de open finance también muestra perspectivas positivas en materia de emprendedurismo, ya que han surgido nuevas plataformas que buscan dar soluciones a las entidades financieras o fintechs de desarrollo de APIS.

“Desde la perspectiva emprendedora, es una de las áreas que más nos ilusiona de cara al 2021, estamos viendo emprendimientos muy potentes... Lo que hacen estas plataformas es el desarrollo de infraestructura que facilita el open finance. Entonces, la oportunidad es enorme y pensar las oportunidades de mercado, de negocio, que puedan generarse a raíz es algo increíble y permite a cualquier empresa convertirse en un actor de servicios financieros”, acotó Fontao.

El representante de Finnovista indicó que posiblemente este tema en el sector bancario actualmente no sea prioridad, pues han sido pocas las muestras de que los bancos pueden desarrollar plataformas robustas para la compartición de información.

Características del open finance en México:

  • El modelo tiene un alcance a más de 2,300 instituciones financieras.
  • Permite interoperabilidad entre bancos, fintechs, afores, entre otras.
  • El usuario decidirá en todo momento si se comparte su información o no.
  • Es posible la entrada de terceros siempre y cuando sean autorizados por la autoridad.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Subir