Sector Financiero

Chile: congreso discutiría un tercer retiro de las AFP

El congreso chileno podría discutir en el periodo de sesiones que inicia en marzo un proyecto de ley para abrir la puerta a un posible tercer retiro de 10% en el sistema de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

En dado caso, este nuevo proyecto es similar a los dos anteriores aprobados y se mantendría un tope mínimo de 1,300 dólares y un máximo de 5,900 dólares aproximadamente; además, contempla el pago automático para aquellos quienes tienen una deuda de pensión alimenticia.

De igual manera se agregó otra iniciativa por parte de los congresistas Jaime Mulet y Alejandra Sepúlveda, que está en sintonía con lo previamente mencionado, no obstante suman el retiro automático para pensionadas de manera vitalicia y agrega un bono de reconocimiento para que el gobierno, encabezado por Sebastián Piñeira, reponga el dinero retirado.

En el país andino, debido a la pandemia, se han autorizado dos retiros de los fondos de pensiones, el primero en julio y el segundo en diciembre del año pasado, ambos por 10% de los ahorros en la cuenta individual.

En este sentido, la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP) puntualizó que estos montos mínimos y máximos hacen que el 10% no se aplique en algunos casos.

«Un trabajador joven con un pequeño ahorro puede incluso retirar todo, el 100% de su ahorro en la cuenta individual y no alcanzar el monto mínimo. Por otro lado, un trabajador próximo a pensionarse puede alcanzar el monto máximo, retirando un porcentaje mucho menor al 10% de sus ahorros», detalló en un comunicado.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link