Sector Financiero

Alpha Credit sortea pandemia y busca fortalecerse en Colombia

Alpha Credit sortea pandemia y busca fortalecerse en Colombia
 

En un contexto complicado por el impacto económico de la pandemia, la firma mexicana Alpha Credit, especializada en otorgar crédito al consumo, así como para pequeñas y medianas empresas (pymes), ha hecho anuncios importantes de levantamiento de capital que son claves para el fortalecimiento de la empresa este año, especialmente en Colombia, donde opera desde el 2015.

En entrevista, Augusto Álvarez, cofundador de la firma, indicó que, si bien el entorno es complicado, la empresa ha podido levantar capital que la ha ayudado a expandirse en el mercado y la experiencia de trabajar en el entorno de la pandemia les ha ayudado a mejorar sus procesos de colocación de crédito.

“Somos una empresa tecnológica, nos gustan muchos los datos, regresarnos a un análisis de cómo deben de ser nuestros algoritmos de riesgo en el contexto de una pandemia y entonces replegamos más nuestra adjudicación de capital hacia su portafolio que ha sido más resiliente, que es el de consumo, y menos al de pymes”, detalló Álvarez.

Alpha Credit fue noticia durante el 2020 e inicios del 2021 por anuncios importantes sobre el levantamiento de capital de diversos organismos. En abril, anunció una inversión de capital por cerca de 100 millones de dólares liderada por el fondo de SoftBank para América Latina.

En enero de este año, la firma anunció un acuerdo de financiamiento con Morgan Stanley por 25 millones de dólares y hace algunas semanas informó sobre un préstamo que recibirá por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 40 millones de dólares.

“Somos una fintech, no un banco, no podemos captar dinero del público en general, entonces, parte de nuestra ventaja competitiva es siempre estar buscando financiamiento de deuda”, comentó Álvarez.

En este contexto, el directivo de la firma indicó que las inversiones que ha levantado en este 2021, serán para fortalecer su área en Colombia, donde, al igual que México, hay una gran área de oportunidad para la derrama de crédito y donde la empresa ha tenido niveles de crecimiento de 60% de manera anual.

“Los niveles en Colombia y México en inclusión financiera todavía son muy bajos respecto al potencial que pueden dar y si los comparamos con países similares”, detalló el directivo.

Consumo, su fuerte

Álvarez indicó que en el contexto que se vive actualmente, el financiamiento al consumo ha tenido indicadores favorables, no así el de préstamo a pymes, el cual representa una pequeña parte del portafolio de esta empresa.

“En donde nos vimos sorprendidos fue en la parte del crédito al consumo, donde podemos prestarle a cualquier persona de la economía formal, lo hacemos con un descuento a su salario, pensión o ingresos, y dado que tenemos este acuerdo con su patrón o plataforma digital, podemos obtener mejores datos para alimentar nuestro modelo de riesgo”, acotó Álvarez.

El directivo indicó que la situación ha orillado a la firma a mejorar su plataforma tecnológica, con el fin de brindarle una experiencia 100% remota a sus clientes y así poder obtener financiamiento sin la necesidad de acudir a una sucursal.

“En el 2020 crecimos respecto al 2019, todavía estamos por cerrar números, pero adelanto que pese a todos los desafíos que tuvimos fue un año que calificamos como bueno”, concluyó Álvarez.

  • 393,000 suma el número de clientes.
  • 1,000 millones de dólares es el monto colocado.
  • 785,000 créditos ha colocado en su historia.
  • 10 años son los que tiene en el mercado.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link