La SEPI y Globalia confían Air Europa a un veterano de Iberia para reflotarla

Valentín Lago, un ejecutivo experto en aerolíneas, será el encargado del reflotamiento de Air Europa tras el acuerdo alcanzando entre la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) y Globalia, grupo propietario de la aerolínea que ha solicitado ayudas públicas. El nombramiento como consejero delegado está pendiente de que la junta general del grupo de la familia Hidalgo le designe miembro del consejo de administración y que, posteriormente, este órgano le nombre consejero delegado. Lago es un hombre cercano a Luis Gallego, responsable de IAG, grupo en el que se integrará Air Europa tras su compra por Iberia.

El nombramiento de Valentín Lago ha estado precedido por varias negociaciones entre Globalia y la SEPI después de que Air Europa solicitara 450 millones de ayudas del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas que gestiona el grupo estatal. Esta petición supuso la implicación de la SEPI en la gestión de la aerolínea y, entre otras actuaciones, la propuesta de nombrar a Lago. El nuevo máximo ejecutivo de Air Europa cuenta, además, con el respaldo de Luis Gallego, consejero delegado de IAG, en la que se integra Iberia y que cerró en enero la compra diferida de Air Europa por 500 millones, por lo que supone un buen puente en el diálogo que mantienen las dos compañías. Al final, el propietario y fundador de Globalia, Juan José Hidalgo, dio también el visto bueno a Lago tras una reunión que mantuvieron este lunes.

Lago es ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Valencia y doctor en Economía. De 48 años, cuenta con una experiencia de más de 25 años en el sector. Tras 10 años en Indra como consultor, en 2002 fue nombrado director de Calidad de Air Nostrum, aerolínea para la que trabajó más de un decenio y a la que entró como responsable de mantenimiento. En 2012, fichó por Iberia Express, donde asumió la dirección de Producción. Durante ese periodo, la filial regional de la compañía de bandera fue una de las mejores del sector en costes y puntualidad. Lago destacó, según fuentes consultadas, en la firma de los convenios colectivos de las tripulaciones técnicas y auxiliares, cuestión que también desarrolló en Vueling, a la que se incorporó en 2016 para arreglar la crisis con Luis Gallego ya al frente de Iberia. Tras dejar Vueling en 2019 fundó Ideair Consulting y ahora estaba en la firma alimentaria Padesa.

Antes de llevar a cabo este nombramiento, la SEPI incorporó al consejo de Air Europa a Juan Bujía y José Ángel Partearroyo. El primero, cuya carrera ha estado ligada a Iberia, fue director general de Aviación Civil entre 1991 y 1996, mientras Partearroyo es directivo de la SEPI especializado en derecho mercantil y fusiones y adquisiciones. Por su parte, Globalia nombró a Juan José Hidalgo, como presidente; Miguel Ángel Sánchez Jiménez, como director financiero, y Ramiro Campos Gallego, como director general de Asesoría Jurídica, que asumió también las funciones de secretario. Entre las condiciones para recibir la ayuda pública figura el nombramiento de dos consejeros y pactar posteriormente un consejero delegado.

Air Europa fue la primera entidad que se apuntó al citado fondo de ayudas a empresas estratégicas controlado por la SEPI. A los 475 millones del fondo, se suman los 140 millones que la compañía recibió previamente en préstamos avalados por el ICO. La SEPI decidió dividir en tres la compañía: Air Europa, Air Europa Holding y Air Express. Cada una contará con un consejo de cinco miembros (tres por Globalia y dos la SEPI).

El acuerdo alcanzado entre Iberia y Globalia el pasado mes de enero para la adquisición de Air Europa por un importe de 500 millones de euros en efectivo tiene un plazo de seis años para su ejecución. La compraventa supondrá una reducción del 50% en comparación con el precio inicialmente acordado en noviembre de 2019.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Subir