Envío de dólares a granel a EU se frenó por pandemia

El cierre de las fronteras en Estados Unidos, y las limitaciones de viaje implementadas en aquel país, debido a la emergencia sanitaria pudo haber cambiado el comportamiento de los delincuentes al momento de buscar lavar sus ganancias en efectivo producto de sus actividades ilícitas, de acuerdo con un reporte de la firma Dynamic Securities Analytics.

Según el documento, las restricciones de viaje impidieron a los cárteles de la droga contrabandear el efectivo a granel a través de las fronteras, por lo que en su lugar pudieron haber intentado depositar el efectivo en bancos estadounidenses a través de múltiples depósitos en pequeñas cantidades con el fin de evadir a las autoridades de aquel país.

De acuerdo con la firma, esto se refleja en un aumento exponencial en el número de reportes de operaciones en efectivo por debajo de los 10,000 dólares que los bancos y uniones de crédito de Estados Unidos reportaron para efectos antilavado a las autoridades de aquel país en el 2020.

Según las cifras presentadas en el documento, en el 2020 los bancos y uniones de crédito de Estados Unidos registraron 318,867 reportes de operaciones en efectivo por debajo de los 10,000 dólares, esto es una cifra récord y un aumento de 44% más que en el 2019.

“Las restricciones de viaje de Covid-19 impidieron a los cárteles de la droga el contrabando de efectivo a granel a través de las fronteras. Es posible que en su lugar hayan intentado depositar el efectivo en bancos estadounidenses a través de múltiples depósitos en efectivo pequeños. Este comportamiento podría haber desencadenado algunas de las transacciones por debajo del umbral (de 10,000 dólares en efectivo)”, destaca la firma.

Arizona y Texas, con más reportes

Según el informe, en los estados fronterizos de Arizona y Texas fue donde más se tuvo este incremento de reportes originados por los bancos y uniones de crédito desde aquel país, con un crecimiento anual de 79 y 77%, respectivamente, en el número de informes.

En días recientes, se ha informado sobre grandes golpes de las autoridades de Estados Unidos a los cárteles de la droga en materia de decomiso de dólares en efectivo.  Según un reporte de la agencia NBC News, del 1 de marzo al 8 de mayo del 2020 en el área metropolitana de Los Ángeles, California, hubo incautaciones de dinero en efectivo por 10 millones de dólares, cuando en todo el 2019 esta suma alcanzó 4.5 millones de dólares.

“La última vez que las transacciones por debajo de este umbral fue la principal categoría de SAR (informes de actividades sospechosas) fue en el 2015”, destaca el reporte y añade que también los reportes de actividades sospechosas relacionadas con posibles estafas de apoyos gubernamentales tuvieron un incremento.

“Los programas de estímulo del gobierno destinados a la ayuda de Covid-19 se convirtieron en objetivos para los estafadores”, indica.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Subir