Sector Financiero

Pese a pandemia, el sector asegurador se mantiene sólido: AMIS

Foto EE: Hugo Salazar

Foto EE: Hugo Salazar

 

A pesar de que la semana pasada la pandemia por el Covid-19 se posicionó como el quinto evento más catastrófico para la industria de seguros, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) destacó que el sector se mantiene sólido al contar con buenos niveles de solvencia y capitalización.

“Afortunadamente, el sector asegurador fue un sector bastante sólido, los niveles de solvencia y de capitalización, nos han permitido enfrentar de manera oportuna todas las obligaciones que tienen las empresas, se han pagado de manera muy adecuada (…) tanto en la parte de gastos médicos, como en la parte de vida, que es en donde ha impactado de manera más fuerte la pandemia”, explicó Norma Alicia Rosas, directora general de las AMIS.

Actualmente el Covid-19 ha dejado un gasto al sector por 1,055 millones de dólares, donde la semana pasada se anunció que desbancó al terremoto de 1985 del quinto lugar de eventos más catastróficos para las aseguradoras.

Norma Alicia Rosas detalló que comparado con otros eventos, la pandemia no cuenta con estimación precisa de cuánto podría durar.

“Los otros son eventos que se ocasionaron, era prácticamente en un solo momento, vamos a pensar un huracán, era lo que nos estaba generando, y se podía cuantificar (…) en este caso la pandemia ha tenido una evolución muy diferente, al principio no sabíamos cuánto duraría, y estamos todavía en un momento en el que no sabemos cuánto va a durar”, enfatizó. 

Ligera tendencia a la baja 

Por otro lado, Edgar Karam, vicepresidente de la AMIS reportó que en el caso de las indemnizaciones en los seguros de gastos médicos se observó una ligera baja, por lo que confían en que se trate de un buen augurio y la tendencia comience a mostrarse a la baja. 

“Estamos reportando 10,235 millones de pesos de pagos por gastos médicos y en la última semana, aunque haya sido corta, tenemos un número bastante menor a las semanas anteriores de lo reportado por gastos médicos. Es información estadística y ojalá esto empiece a ser un tema de cambio de tendencia”, dijo. 

En tanto, las indemnizaciones en pólizas de vida mantienen una tendencia a la alza como en semanas anteriores. 

“Tenemos un monto acumulado ya cercano a los 11,000 millones de pesos, representado por casi 48,000 lamentables casos de fallecimiento”, comentó Juan Patricio Riveroll, vicepresidente de la AMIS.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link