Shenzhen quiere convertir su distrito Luohu en un centro financiero basado en el oro

Shenzhen quiere convertir su distrito Luohu en un centro financiero basado en el oro

La ciudad china de Shenzhen reveló el jueves medidas para convertir su distrito Luohu, lleno de joyerías, en un centro financiero basado en el oro, con vínculos con los vecinos Hong Kong, Shanghái e incluso Londres.

Según el plan de 24 puntos publicado por la Oficina de Regulación Financiera Municipal de Shenzhen, se alentará a las instituciones financieras a lanzar productos de inversión innovadores vinculados al oro, incluidos productos de gestión de patrimonio respaldados por el metal y fondos negociables en bolsa de oro.

El consumo del metal precioso en China, el mayor comprador de lingotes del mundo, cayó un 18% el año pasado. Sin embargo, los precios del oro al contado tocaron máximos récord en 2020 cuando la pandemia de Covid-19 hizo que los inversores se refugiaran en el metal.

China lleva mucho tiempo intentando expandir su industria del oro y hacerla más internacional. Londres sigue siendo el mayor centro comercial del mundo para el metal.

Shenzhen, en la sureña provincia de Cantón, que limita con el centro aurífero de Hong Kong, debería estudiar el negocio de financiamiento de oro transfronterizo con la excolonia británica, así como con Macao, según el documento.

También debería explorar una asociación entre la Bolsa de Valores de Shenzhen (SZSE) y la Bolsa de Valores de Londres (LSE) en productos de oro negociados en bolsa, según el plan. Además se alienta a las firmas de oro y joyería de Shenzhen a "globalizarse" y emitir bonos de oro o acciones en Londres.

Un portavoz de la SZSE dijo que no tenía nada que agregar y la LSE no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

A nivel nacional, Shenzhen apoyará a la Bolsa de Oro de Shanghái, la bolsa de oro física más grande del mundo, para establecer una entidad legal independiente en Shenzhen, que brinde productos y servicios relacionados con el oro y la plata a instituciones financieras pequeñas y medianas e inversores minoristas.

Se alentará a las empresas de oro y las instituciones financieras a levantar depósitos de oro en condiciones de servidumbre en Luohu, según el documento.

Las empresas de oro y joyería elegibles también tendrán un acceso más fácil al mercado de bonos interbancarios y cambiarios para obtener financiamiento, indicó el texto.

Agregó que el gobierno local respaldaría el establecimiento de bancos privados especializados en negocios relacionados con el oro.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Subir