Opinión

¿Cómo auditar el financiamiento para el cambio climático?

[ad_1]

Una de las principales demandas de la ciudadanía es que sus gobiernos otorguen resultados que mejoren la calidad de vida y que solucionen los problemas públicos relevantes. Dentro de estos problemas se encuentra el cambio climático, el financiamiento para su atención y los resultados esperados.

En la Asamblea Virtual del Grupo de Trabajo sobre Auditoría del Medio Ambiente (WGEA) de la Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI), celebrada en enero de 2021, la Entidad Fiscalizadora Superior de Finlandia presentó su experiencia en la realización de auditorías de desempeño para determinar el costo-efectividad del financiamiento climático que otorga ese país norteeuropeo a los países en desarrollo.

Estas auditorías identifican la trazabilidad de los recursos invertidos en las políticas públicas, e impulsan la concatenación de la planeación estratégica, programática y presupuestal con los procesos de control, el monitoreo, la evaluación y la rendición de cuentas.

Finlandia ha aumentado en los últimos años este tipo de financiamiento destinado a los países en desarrollo, aproximadamente invierte de 40 a 120 millones de euros cada año. Se espera que este presupuesto crezca de acuerdo con el Programa de Gobierno y los planes operativos y financieros del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Estos recursos son entregados a los países en desarrollo por medio de: 1) inversiones bilaterales transferidas directamente a las naciones, por ejemplo, por cooperación institucional; 2) inversiones multilaterales, mediante acuerdos, bancos y agencias, como los fondos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés) y 3) recursos ejercidos en políticas de desarrollo (ver diagrama).

Las preguntas planteadas en la auditoría de desempeño fueron: ¿Finlandia tiene objetivos de financiamiento sobre cambio climático claramente definidos?, ¿Con base en la información del sistema de administración de recursos, podemos determinar si las inversiones con objetivos climáticos han logrado sus propósitos?, ¿Se ha utilizado la información de desempeño para evaluar el financiamiento?

Los hallazgos de la EFS finlandesa son reveladores de las dificultades para impulsar acciones que atiendan el cambio climático:

Se carece de una planeación estratégica aceptada entre donantes y receptores para determinar las políticas de mitigación y adaptación que se desarrollarán.

Falta de indicadores de resultados sobre el financiamiento climático y de mecanismos de evaluación.

Ausencia de un sistema de administración de recursos que permita dar un seguimiento integral al uso de los fondos.

La evidencia obtenida con la auditoría pone en perspectiva la necesidad de identificar el costo-efectividad general del financiamiento climático, así como su destino y sus resultados en el ánimo de propiciar una toma de decisiones más certera para asegurar que los recursos asignados a detener el calentamiento global producirán los efectos esperados.

El financiamiento climático para el desarrollo debe ser evaluado para conocer su eficiencia y efectividad. A través de la cooperación internacional de las EFS, los resultados de la fiscalización mediante auditorías de desempeño contribuyen al debate, la planificación y la evaluación de los recursos invertidos.