Opinión

Pandemia: ¿todo bien? ¿seguros?

[ad_1]

Se ha serenado el ánimo de la mayoría de los ciudadanos de a pie al ver y escuchar al presidente Andrés Manuel López Obrador a mitad de su confinamiento por el coronavirus y quizá, sólo quizá, el forzado aislamiento mueva a la reflexión.

Si, es global la falta de vacunas, global es la falta de tratamiento para la pandemia, pero ¿por qué en vez ocuparse diariamente en urdir respuestas a las recriminaciones no revisan si algo se hace mal, para corregirlo?

¿No es incongruente que en México haya casi los mismos muertos que en India? Allá son 1,300 millones de habitantes y aquí 126 millones. ¿Nadie en el Gobierno se pregunta si ajustando programas se reduciría el número de muertos?

Inminente la pandemia económica, dicen

Muchos que comparten la visión de Palacio Nacional han empezado a advertir que, sin vacunas, podría ser inminente una pandemia económica, una crisis que se sumaría a la crisis sanitaria.

Uno pregunta dónde han estado los pasados diez meses estos inventores del hilo negro. Basta recorrer las calles de las poblaciones de la República para ver cuantos establecimientos han cerrado y cuánta gente se quedó desempleada.

Como en cada crisis, el Gobierno de la República más allá de la retórica, apuesta a las válvulas de seguridad de siempre: la informalidad y la migración, pero no evitará el empobrecimiento de las clases medias y la pérdida de permeabilidad social

Relevarán a la 4T con la Cuarta República

Uno de los ideólogos a quienes escuchan en Palacio es José Agustín Ortiz Pinchetti, hoy Fiscal para delitos electorales, ya planteó que lo que hace el movimiento o partido en el poder es edificar la Cuarta República.

Algo así como lo que hicieron los franceses antes y después de la Segunda Guerra, con la diferencia que fue la Quinta República francesa la que alcanzó los objetivos que intenta consolidar la Cuarta República lopezobradorista.

En 1958, la Quinta República francesa devolvió al Presidente las facultades de que le habían despojado. Aquí será la Cuarta, si todo marcha, restituirá a la Presidencia el poder que le quitaron. Meta lógica para quienes prestan atención.

NOTAS EN REMOLINO

Una vuelta más a la tuerca será la iniciativa de ley propuesta por el coordinador de la mayoría morenista en el Senado Ricardo Monreal, con la cual se proponen “regular” las otrora benditas redes sociales que se les volvieron inmanejables… Con discreción, tuvieron entrevista cibernética los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional general Luis Crescencio Sandoval y el de Marina almirante José Rafael Ojeda con el Secretario de la Defensa de Estados Unidos Lloyd Austin, quien es general retirado y el primer afroamericano en ocupar tal posición… Anuncia la FGR que el caso Lozoya estará ante un juez para junio. Curioso, tiempo de elecciones… Los idealistas no entienden que la alianza opositora tiene que ser por posiciones, porque se trata de ganar diputaciones federales. Por eso todos, hasta Morena, andan al en la pepena de candidatos… Ah, el divino mundo del debe ser, tan lejos del que es…

kg